martes, 4 de diciembre de 2012

PRINCIPALES ASPECTOS DEL CASO WATERGATE

Síntesis:

En el año de 1972, exploto el mayor escándalo de la política estadounidense, que obligó a renunciar al entonces presidente Richard Nixon.

  • El 17 de junio de 1972, se arrestó a cinco hombres en la sede del Partido Demócrata ubicado en el complejo Watergate, creyendo que se trataba de un simple robo, sin imaginarse que se encontrarían con una trama de espionaje organizado, ya que a estos personajes se les encontró instalando equipos de grabación y fotografiando documentos en las oficinas demócratas.
  • Este hecho dio pie a que dos periodistas del “Washington Post”, Bob Woodward y Carl Bernstein, en el ejercicio su labor acudieran a cubrir la nota, sin imaginar que participarían en la resolución del caso a través de un impecable proceso de investigación del que llegarían a desentrañar la compleja red de corrupción y espionaje político que se había gestado en el gobierno de Nixon. Estos periodistas y el fiscal Archibald Cox tuvieron un gran apoyo en una fuente anónima, a quien en ese momento se le conocía como Garganta Profunda, pieza clave para revelar las acciones ilegales de Nixon.
  • El proceso de investigación de este caso se desarrollo entre 1972 y 1974, descubriendo que el hecho de espionaje político solo fue uno entre una serie de crímenes  producidos por la red de corrupción autorizada por Nixon como el sabotaje, intervenciones telefónicas ilegales y auditorias fiscales falsas. Del desarrollo de la investigación también se supo que las cinco personas detenidas eran conocidos como los fontaneros del gobierno, personas que eran encargados de limpiar los asuntos turbios que pudiese tener éste, y su creación había sido aprobada por el propio Nixon y por su gabinete privado de colaboradores.
  • Ya en 1973, se supo que el presidente Nixon había grabado todas las conversaciones mantenidas en sus despachos, tanto con sus colaboradores como con sus rivales políticos, lo que supuso su final al frente de la Casa Blanca al probar su participación en la creación de los fontaneros. El Comité de Justicia de la Cámara de Representantes obligó a Nixon a la presentación de las cintas magnetofónicas y, ante la negativa de éste a entregarlas todas se le inicio proceso, ante esto  seguro de su destitución, se adelantó a los acontecimientos y presento su renuncia el 9 de agosto de 1974.
  • En el año 2005 se revelaría la verdadera identidad de Garganta Profunda, se trataba de Michael Felt, Sub-director del FBI durante el escándalo.


CONTRIBUCIONES DE LOS MUCKRAKERS

Muckraker, es el nombre con el que se les conoce a los periodistas Carl Bernstein y Bood Woodward, periodistas que a principios del siglo XX se dedicaran a denunciar públicamente la corrupción política del gobierno de Nixon, entre otros abusos. A continuación las principales contribuciones que dejaron para el periodismo de investigación:

  • Uso de fuentes para recabar y contrastar información comprobando la veracidad de los hechos en cuestión, en el caso Watergate contaron con información clasificada proveniente de un anónimo miembro del FBI, pero también llegaron a tener una lista con varios números de teléfonos con los que se comunicaban frecuentemente, sabiendo elegir cuales eran las más útiles. Así también practicaron la protección de sus fuentes de información ya que los muckrakers jamás brindaron algún tipo de información sobre Garganta Profunda, es más, su identidad fue descubierta por que el propio Mark Felt admitió ser el informante mucho tiempo después de resolverse el caso.
  • Se debe cuidar hasta el mínimo detalle: en el trabajo de recopilación, confirmación y contrastación de datos, así como en el de redacción de los textos. Estos periodistas impusieron el rigor que necesitaba un caso tan delicado.
  • Independencia de la prensa respecto al poder y de una gran integridad de no dejarse intimidar, ni ceder ante las presiones, ya que en muchas oportunidades fueron blancos de los ayudantes del presidente Nixon.
  • Respeto a todas las personas, ya que estos periodistas buscaron una entrevista con Nixon, a fin de que no se crea que buscaban hacer leña del árbol caído, porque todos merecían ser tratados igualmente.
  • Mantener un comportamiento durante el desarrollo de un trabajo.
  • Crear una cultura de transparencia, que abandone la cultura del secretismo que dejaron las dictaduras de los setenta, que se entienda que rendir cuentas de sus actos no es rendir cuentas al periodismo, sino a la ciudadanía, ya que e lperiodismo es un medio para llegar al pueblo.
  • Revelaron el poder que los medios de comunicación pueden ejercer dentro del acontecer político de un país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario