sábado, 1 de diciembre de 2012

La propaganda durante la II guerra mundial

¿Qué utilidades tiene la propaganda de guerra?
 

Fue una forma de comunicación utilizada para influir en la actitud de los actores en conflicto, esta es partidista e incompleta en la que se presentan hechos  de manera selectiva,  a fin de desmerecer y desacreditar el buen actuar del enemigo, persuadiendo a la gente a actuar a favor de sus intereses de tal modo que se cumplan sus objetivos. En muchos de los casos el grupo que desarrolla la propaganda llega a mentir u ocultar hechos a fin de que no se conozca la verdad.

La propaganda también fue utilizada para manipular las emociones de las personas, como el amor por la patria y el odio por el enemigo




Durante la II Guerra mundial ¿Por qué se dice que la propaganda fue considerada como un cuarto frente en Alemania?


La propaganda fue considerada como un cuarto frente porque el gobierno Alemán conto con instituciones estatales dedicadas a un tipo de propaganda antes de ingresar a la guerra, controlando y manipulando la distribución de información a su conveniencia. La propaganda en Alemania  servía para dos propósitos: el primero,  mantener a las tropas y los civiles con la moral alta; y el segundo, confundir al adversario, relacionando a la prensa con las labores de contraespionaje e inteligencia.






¿Cuál fue la trascendencia de la llamada “voz fantasma” creada por los italianos como método propagandístico durante la II Guerra mundial?
La “Voz Fantasma” era un personaje ficticio creado por el gobierno italiano al ver que nadie obedecía las reglas establecidas por este gobierno.  La función que cumplía la Voz Fantasma era la de interrumpía a los locutores en medio de su programación y desafiar a los comentaristas a decir la verdad, haciendo creer que estaba del lado del público.  Inicialmente esta estrategia funcionó, ya que la población creyó que por fin alguien se arriesgaba a decir la verdad.  Sin embargo, esta perdió credibilidad al notar que este defensor  siempre era derrotado con un mejor argumento, la población comenzó a dudar y entendió que se trataba de otro intento de manipulación. Este tipo de propaganda tuvo muy poca trascendencia ya que se pudo sostener por muy poco tiempo.




Breve comparación entre las actividades informativas y los riesgos dentro de esta labor del periodista freelance o corresponsal independiente y el periodista incorporado a las unidades de combate, opinando al respecto.


Periodista freelance o corresponsal independiente
Periodista incorporado a las unidades de combate
 
El periodista independiente va al lugar del suceso con los recursos que ellos tienen y que sus cadenas de noticias pueden proporcionarle, lo que implicaba reunirse en grupos para asegurarse un mínimo de seguridad y colaboración, ya que muchas veces están a la merced de los servicios de personas que deben contratar sin previo conocimiento de su confiabilidad. 
 
EL periodista independiente goza de la libertad, es por esto que ellos pueden entrevistar a quien sea y donde sea, cubrir más noticias o expandirse en la investigación de una noticia interesante, ya que permanecen más tiempo en las localidades y son testigos del día a día de estas.
 
Los periodistas independientes provenían en la mayoría de los casos de países no beligerantes.

 
 
El periodista incorporado a las unidades de combate estaba dentro de la línea logística, lo que les proveía de protección, comunicación, alimento, transporte, entre otras cosas, pero dentro del ambiente hostil del desierto.
 
El periodista incorporado paga un precio al obtener seguridad y comodidad y este es la limitación de las noticias que pueden cubrir ya que se solo extraen información del campo de batalla.  Así también tienen que adherirse a una agenda impuesta por el gobierno que financiaba su permanencia.
 
Los periodistas incorporados provenían generalmente de países beligerantes.
 
 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario