La película “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco, nos muestra el estado de censura a través de la dictadura de la Iglesia Católica y de los monasterios a la hora de transmitir o de ocultar información.
La
iglesia limitaba el acceso a la información en varios aspectos: Primero que
esta era solo para la clase del poder religioso, y el pueblo común y
corriente no podía acceder a ella, esto
se muestra al ver que solo los monjes y miembros de la iglesia sabían leer,
escribir y hablar otras lenguas, mientras que los pobladores ni siquiera
manejaban bien la lengua materna, llegando a comunicarse a través de ruidos y
gestos.
Segundo,
la iglesia prohibió y penalizo la
publicación de libros que según ellos iban en contra de la moral; seleccionó el
tipo de libros, novelas, documentos e investigaciones que podían ser publicados
y los que no eran censurados y ocultados por el hecho de poner en duda el poder
y veracidad de la iglesia. Esto se explica a través de la actuación de los
monjes que eran capaz de cometer asesinatos, un grave pecado, solo por
resguardar lo que bien podría ser la verdad, llegando a sustentar que los
crímenes cometidos eran obra del maligno, hipótesis que más adelante seria
desbaratada por Guillermo quien en base a su investigación apunta la existencia
de un libro secreto, censurado por la dictadura de la iglesia.
La
iglesia además de prohibir la publicación de libros, también condenaba la libre
opinión en contra de la iglesia, lo hacía a través de la Santa Inquisición,
tribunal creado para combatir a estos herejes. En base a lo visto se puede
apreciar que existen muchas dudas respecto a la legalidad de un gran número de
juicios, porque en la mayoría de las acusaciones los cargos eran inexistentes,
y obedecían al afán de callar a quienes iban contra de lo que la iglesia
profesaba o por el temor de la falta creencia en su propia filosofía.
Respecto
al impacto que trajo la imprenta en Europa a raíz de su invención fue de mayor posibilidad
de difundir el pensamiento y el conocimiento a través de obras, además de la
alfabetización de la población.
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